Foto: Max Pérez
En busca de una solución para quitar la sanción que pesa sobre el deporte guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció ayer que sostendrá una reunión con el jerarca de la entidad multilateral durante su próxima gira por el Viejo Continente.
“En el marco de mi visita a Europa, vamos a tener una reunión con el máximo representante del COI, Thomas Bach, en Lausana, Suiza, donde a partir de contactos que ya hemos tenido, por medio de cartas, vamos a hacer un análisis en torno al movimiento que encabeza para encontrar una salida que permita que los guatemaltecos compitan en condiciones plenas”, manifestó el mandatario.
El ente que rige el deporte mundial mantiene una suspensión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) desde el 15 de octubre de 2022, lo cual ha impedido que los deportistas connacionales compitan con los colores del país y no se entone el himno nacional cuando suben a lo más alto del podio en justas como Centroamericanos y del Caribe o Panamericanos.
Por su parte, casi en simultáneo, Jorge Rodas, quien dirige a la no reconocida directiva del COG, indicó que solicitó una audiencia con el jefe del Ejecutivo para exponerle el caso y que pueda llevar la mayor información posible a la cita programada para el 21 de este mes.
Rodas aprovechó para rendir un informe de ejecución presupuestaria del ciclo 2023 y confirmó que se hacen los mayores esfuerzos por cuidar la salud del fondista Alberto González Míndez, quien se encuentra hospitalizado desde la semana pasada; no obstante, evitó dar detalles del mal que lo aqueja, ya que “esos son temas íntimos de la familia”, resaltó.
Importante
“Sería valioso que se llegue a un acuerdo y se deje de perjudicar a los atletas y que podamos ejercer nuestro derecho como tales.
Es nuestra identidad y que se nos permita representar a nuestro país”, señaló Waleska Soto, de tiro con armas de caza. Por su parte, Andrés Fernández, clasificado para París por pentatlón moderno, vio con buenos ojos este acercamiento entre autoridades para tratar de encontrar una solución. “Para uno como deportista no hay nada que lo inspire más que llevar los colores patrios en el pecho y poderlo hacer de nuevo sería algo muy gratificante”, expuso.
“Después de nuestra participación en los Juegos Panamericanos, el señor Bernardo Arévalo nos mandó una carta para felicitarnos y nos exhortaba a continuar con la preparación rumbo a las competencias venideras, mientras él ofreció hacer lo que estuviera a su alcance para tratar de quitar esa sanción que nos afecta porque es triste no poder representar a nuestro país.
Esperemos que en esa reunión se encuentre una solución y podamos llevar nuestra bandera a París”, añadió el marchista José Alejandro Barrondo, el primero con boleto para esta cita olímpica.