Guatemaltecos por la Nutrición, programa financiado por el grupo empresarial Castillo Hermanos, informó ayer que las acciones para combatir la desnutrición infantil en Huehuetenango se expanden a dos municipios más.
“Estamos muy satisfechos por los resultados del primer Campamento de Nutrimóviles y por la implementación del segundo que traerá grandes beneficios para Santa Eulalia y San Pedro Soloma”, indicó José Silva, director ejecutivo del proyecto, luego de una actividad alusiva al tema de la nutrición, en la que participó el presidente Bernardo Arévalo.
“Este es ejemplo del tipo de actitud que necesitamos en todos los sectores”, afirmó el mandatario al referirse a la iniciativa. El segundo Campamento beneficiará a 19 mil 104 personas y su objetivo principal es reducir la prevalencia de desnutrición crónica y erradicar la aguda en estas comunidades, según la entidad.
Los nuevos municipios se suman a los de La Democracia, La Libertad y Cuilco, donde ya se implementa el plan. Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años.
Lo anterior es apoyado por el trabajo complementario extramuros, el cual consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres formativos.