La mesa interinstitucional de rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) coordinará acciones para recuperar la infraestructura, seguridad y otros problemas de la terminal aérea. Esta instancia está conformada por los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Gobernación (Mingob) y de Defensa Nacional (Mindef), así como el Programa Nacional de Competitividad y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En un recorrido con medios de comunicación, las autoridades mostraron las áreas en mal estado, materiales de desecho que interrumpen el paso, equipo defectuoso y bandas transportadoras prácticamente en desuso. Los elevadores y las gradas fueron adquiridas “de manera irregular y tuvieron una fallida instalación durante la anterior administración”, según los funcionarios.
De ello, ya se efectúa una auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Jazmín de la Vega, titular de Comunicaciones, informó que se buscará de manera coordinada sanear y recuperar las instalaciones, las cuales están en estado deplorable. Por su parte, el jefe de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, señaló que trabajarán para fortalecer la seguridad de ese puerto fronterizo aéreo.
De igual manera, redoblar los controles en el área de Protocolo, vuelos privados, hangares y otros puntos estratégicos con mayor presencia de efectivos y mejores accesos para intervenir. “Es necesario recuperar la administración y optimizar la vigilancia, además de la adquisición de equipo tecnológico y la capacitación del personal”, comentó Lizandro Acuña, analista de Seguridad y Justicia del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac).
Según el experto, la administración anterior fue un desastre, que llevó al abandono y descuido de la terminal aérea, por lo que esta mesa puede verse desde una perspectiva para mejorar los servicios y controles.