El fin de semana se desarrolló la primera fecha del campeonato nacional de MTB-XCO, organizado por la Federación Guatemalteca de Ciclismo en la Finca Chichavac, Tecpán, Chimaltenango. La actividad se llevó a cabo con la participación de más de un centenar de ciclistas desde la categoría de triciclos hasta máster en las ramas masculina y femenina.
El trazado, entre senderos y escalada de las montañas de la región fue dominado por Julio Amílcar Ispaché Rodas, del equipo Decorabaños de Quetzaltenango, con un tiempo total de 1:14:10 horas, al final de los 7 giros al circuito.
Pedro Morales Pinzón y Esdras Morales, del conjunto ECA Electricidad, completaron el podio al cerrar con marcas de 1:18:35 y 1:20:05, respectivamente.
Mientras que, en el cuadro de las damas, la vencedora fue Mary Daggett, del K9 Supply, quien completó las cinco vueltas a la pista con un crono de 1:09:05 horas. Florinda de León ocupó el segundo puesto (1:11:17) y Nadia Pivaral, del PPP Development Team, ingresó en la tercera casilla (1:21:56).
“Es muy bonito empezar la temporada con el pie derecho; además, vienen carreras importantes que no queremos pasar por alto”, refirió Ispaché al final de la prueba.
“La pista era bastante técnica, desde la subida hasta el descenso; en cada tramo había una dificultad que sortear y solo queda felicitar a la Federación, a los organizadores y al Parque Chichavac por el evento”, añadió. “Ahora toca cambiar el chip para incorporarnos al trabajo del equipo previo al Tour por la Paz Firme y enfocarnos en la ruta y disfrutar del triunfo”, añadió.
Por su parte, Daggett expuso que el trayecto fue diseñado como en las competencias internacionales. “Así es el XCO en el ámbito internacional, pues no se trata solo de escalar y bajar por el cerro o pasar entre piedrecitas, sino hay este tipo de saltos y rutas exigentes; por mi parte, me la gocé mucho y me siento feliz por haber ganado”, expuso la atleta.