Raquel Lázaro
Profesora de Filosofía. Universidad de Navarra
Don Rafael Alvira Domínguez, filósofo, maestro muy querido y formador de decenas de filósofos, ha fallecido en Madrid, a los 82 años de edad, el 4 de febrero de 2024 a las 7:30 de la mañana, tras tres años de pelear tenaz y esperanzadamente contra unas severas secuelas del Covid.
Nació el 24 de octubre de 1942 en Madrid. Hijo de padres aragoneses, que fundaron una fecunda familia de nueve hijos, del que Rafa era el tercero de los mayores. Rafael Alvira era catedrático emérito de la Universidad de Navarra, donde desempeñó la mayor parte de su labor docente e investigadora hasta su jubilación en 2013.
Comenzó a estudiar Filosofía, una de las grandes pasiones de su vida, en 1966 en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se doctoró –siendo premio extraordinario- bajo la dirección del prestigioso filósofo español don Antonio Millán-Puelles, a quien siempre se refería como su maestro.
Fue uno de los principales organizadores e impulsor de las Reuniones Filosóficas, congreso internacional de Filosofía que se celebra anualmente en la Universidad.
Fue profesor de Fundamentos de Filosofía y de Metafísica en la Complutense y secretario de la sección de Filosofía. En 1979, obtuvo la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y, un año después, se incorporó a la Universidad de Navarra. También era licenciado en historia por la Universidad de Navarra, y estudió teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Completó su formación académica en Alemania, Italia, Austria, Francia y Estados Unidos. En la Universidad de Navarra fue vicedecano primero y decano después de la Facultad de Filosofía y Letras, y director del Departamento de Filosofía.
Don Rafael fue impulsor de grandes empresas e ideas, conforme a su corazón magnánimo y de amplia visión. Supo adelantarse a los tiempos y junto a Alejandro Llano y Leonardo Polo crearon el primer centro interdisciplinar de la Universidad de Navarra: el Instituto de Empresa y Humanismo, del que fue vicepresidente y director hasta su jubilación.
El Instituto, en colaboración con prestigiosas empresas españolas, creció más y más de la mano del Máster de Gobierno y Cultura de las Organizaciones, un programa de doctorado, Jornadas académicas para empresarios e investigadores, y un conjunto sustancioso de publicaciones. Hoy cuenta con más de cuatrocientos egresados que recuerdan con agradecimiento la docencia y cercanía de trato amable de D. Rafael.
Junto al antiguo rector y amigo Alejandro Llano, también fue uno de los principales organizadores e impulsor de las Reuniones Filosóficas, congreso internacional de Filosofía que se celebra anualmente en la Universidad de Navarra desde hace más de 50 años. E, igualmente, el primer investigador principal de la línea de investigación del ICS (Instituto Cultura y Sociedad) en dicha Universidad: Religión y Sociedad Civil.
Doctor Honoris Causa por la Universidad Panamericana (México) y por la Universidad de Montevideo (Uruguay). Fue profesor extraordinario de la Universidad de Mendoza (Argentina), de la Universidad de Montevideo (Uruguay), de la Universidad Austral (Argentina), la Universidad Panamericana (Colombia) y de Strathmore University (Kenya), y profesor visitante en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y la Universidad de los Andes (Chile).
También impartió docencia en la Escuela Diplomática de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Autor de más de 18 obras, su más reciente libro ha visto la luz pocos días antes de su fallecimiento: Empresa y Humanismo. Trazos pequeños de un proyecto grande. Escribió más de trescientos artículos de su especialidad, dirigió más de treinta y cinco tesis doctorales y más de una treintena de memorias científicas.
Continuará…