Los muestreos efectuados en diversas plantaciones cafeteras del país reflejaron que el primer mes de 2024 manifestó una incidencia de roya del 13.03 por ciento, 3.80 por ciento más baja con relación al mismo lapso en 2023 la cual fue de 16.83 por ciento, según el último boletín técnico de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Como parte del Sistema de monitoreo y vigilancia de plagas, el comportamiento de la enfermedad, causada por el hongo Hemileia vastatrix, descendió derivado de aspectos climáticos como los frentes fríos que han predominado en buena parte del territorio nacional.
“Estas condiciones favorecieron la presencia de heladas meteorológicas, especialmente en las regiones de Altiplano central y occidente”, refiere el documento. Asimismo, los registros de 2022 y 2023 muestran que en el período analizado, la roya alcanza los valores de incidencia más altos del año, principalmente en las regiones medias y bajas que están por finalizar la etapa de cosecha; no obstante, las bajas temperaturas han contrarrestado el desarrollo de las lesiones cloróticas en las hojas de los cafetales.
Además, según los reportes del Centro de predicción climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en Miami, Estados Unidos, persisten las condiciones del fenómeno El Niño con una intensidad fuerte durante el trimestre diciembre 2023 y enero-febrero 2024.
Ficha técnica
Nombre común:
Roya del café o Herrumbre.
Nombre científico:
Hemileia vastatrix
Tipo de plaga:
Hongo de la familia de los uredinales, especializada en parasitar células vivas.
Síntomas:
Lesiones cloróticas inicialmente con decoloración de áreas de la hoja y polvillo naranja ubicado en el envés afectado.
Dispersión:
Endémica en todas las regiones del mundo.