La prevención oportuna de cualquier dolencia es muy importante para evitar mayores padecimientos y consecuencias; por ello, el personal del Ministerio de Salud, en coordinación con delegados de otras instituciones que velan por el bienestar de los connacionales, no ha descansado desde que se detectaron casos de la enfermedad neurológica con síntomas sospechosos del síndrome de Guillain Barré en la región de Suchitepéquez y departamentos cercanos.
Los salubristas han efectuado visitas a mercados, negocios y viviendas de los lugares afectados, con la misión de dar a conocer detalles del padecimiento y, sobre todo, para hacer conciencia sobre la importancia de cocinar y consumir alimentos en forma adecuada, que es una de las recomendaciones para combatirlo.
Asimismo, los inspectores de saneamiento han verificado que las ventas de productos alimenticios cumplan con los requisitos mínimos de ley para brindar esos servicios. Incluso, han extendido sus labores hasta horario nocturno con tal de garantizar que los pobladores no se vean perjudicados con esta y otras dolencias.
Con estas acciones, el Gobierno ratifica su compromiso de velar por el derecho a la salud de los guatemaltecos y garantiza que este brote no representa un peligro de epidemia nacional, como lo afirmó recientemente el ministro de Salud, Oscar Cordon.
Las afecciones neurológicas como la epilepsia, parkinson, alzhéimer o el del síndrome de Guillain Barré alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, de tal manera que pueden conducir a una discapacidad, o incapacidad para realizar actividades normales; he ahí la importancia de prevenir antes de lamentar.