Las inversiones y negocios verdes son imprescindibles para garantizar la sostenibilidad turística y la recuperación del turismo, de acuerdo con la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Según la Comiturs, en el país se busca optimizar los recursos medioambientales para garantizar actividades económicas equilibradas y que perduren en el tiempo, a fin de proveer más empleos y mejorar las economías locales.
En este orden de ideas, la exportación de servicios turísticos de manera competitiva y el desarrollo de estrategias para el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad, fue una de las conclusiones del Foro Internacional Viaje GT, promovido recientemente por Agexport.
Asimismo, durante el citado cónclave, se impulsó una iniciativa de créditos para crear negocios con enfoque sostenible; al respecto, el Banco de América Central (BAC) ofreció el financiamiento de productos, actividades o proyectos que generen impactos positivos en el ambiente, como el Crédito para la Eficiencia Energética y Crédito para Gestión Sostenible del Agua.
Las citadas iniciativas financieras pueden ser aprovechadas por el sector para ejecutar programas y proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible de las comunidades, subrayó la comisión.