Foto: EFE
El experto del cuento cantado, voraz vividor, roquero de corazón y cantautor de guardia, Joaquín Sabina, llega a su cumpleaños 75 con el buen recuerdo que le ha dejado su última gira Contra todo pronóstico y que le llevó por todo el mundo.
Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda ( Jaén), en Madrid, y ha desarrollado toda su trayectoria profesional, tras su etapa universitaria de Filosofía y Letras en Granada, donde participó en el movimiento antifranquista.
Gran lector en su juventud, sus letras y canciones más tempranas llegaron influenciadas por Jorge Manrique o Fray Luis de León. Con el pasar de la vida, otros ritmos y artistas le persuadieron. Desde el rock anglosajón (Bob Dylan, Leonard Cohen, The Rolling Stones), el folclore latinoamericano (Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Chavela Vargas, José Alfredo), el tango (Homero Manzi, Celedonio Flores) hasta poetas vanguardistas e hispanoamericanos (Pablo Neruda, Raúl González Tuñón y Rafael Alberti).
Asimismo, tiene una carrera literaria, que no todo el mundo conoce y que ha desarrollado en paralelo a la musical. Curado de espantos por viejo y por diablo, con la pasión del idioma español y las ricas y variadas formas de hablarlo en Latinoamérica, en 2021 guardó su legado en la cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid.
Y esta historia terminó, al menos de momento, con las buenas vibraciones su última gira, que finalizó en el WikiCenter de Madrid ante 13 mil personas totalmente entregadas, de las que se despidió diciendo: “Ojalá que volvamos a vernos. Ojalá”.