La calidad permite a las organizaciones empresariales ofrecer mayor valor en la oferta de sus productos o servicios y satisfacción de los usuarios, lo que se traduce en más beneficios para las unidades comerciales, ya que mejora su competitividad interna.
En ese contexto, el Ministerio de Economía (Mineco) promueve el Premio Nacional de Calidad, del cual amplía detalles el director del Sistema Nacional de la Calidad (SNC), Alexander Pineda, en la siguiente entrevista.
¿Cómo surge el Premio Nacional de Calidad?
Se deriva de la Política Nacional de Calidad que impulsa el Mineco, cuyo propósito es promover la competitividad del país; es por ello que en 2023 se hizo el lanzamiento del premio y este año, por primera vez, se entregará como un hito histórico. ¿Qué tipo de compañías pueden participar?
En su primera fase pueden participar las micro y pequeñas empresas, para lo cual deben ingresar a https://documentos.mineco.gob.gt/premio-nacionalcalidad y llenar el formulario de solicitud, según las exigencias legales requeridas.
¿Cuáles son los beneficios que obtendrán?
El reconocimiento de las buenas prácticas empresariales, el derecho de utilizar el logotipo como distintivo de calidad en sus productos o servicios, retroalimentación en las áreas de oportunidad, creación de una cultura de excelencia y el fortalecimiento de sus competencias, entre otros.
¿Cuándo se cierra la convocatoria?
La plataforma de solicitud estará disponible hasta el 30 de junio, tras lo cual se evaluarán los documentos recibidos para elegir a los ganadores.
¿Cuál es la dinámica de premiación?
En esta oportunidad, todos los participantes recibirán certificado y se escogerán tres lugares con los galardones Oro, Plata y Bronce.