Guatemala celebró ayer el natalicio de uno de los atletas más ilustres que han nacido en esta tierra, Doroteo Guamuch Flores, quien habría cumplido 102 años. Pero, ¿quién era Doroteo?, ¿por qué es tan popular el nombre?
Y, ¿por qué el complejo nacional más importante del país lleva su nombre? A continuación, recordamos algunos de sus logros. El corredor mixqueño, originario de la aldea Cotió, laboró como albañil, y se graduó de profesor de Educación Física, trabajo que retomó luego de retirarse, con lo que logró dejar su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte.
Se dedicó por completo al atletismo desde 1941, y marcó la historia al ser el primer nacional en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos (México 1955); sin embargo, su mayor hito fue en Estados Unidos.
Mateo, como también era conocido, logró su importante triunfo en el legendario Maratón de Boston, del ya lejano 1952, un hecho histórico para la nación, al ser el primero y único guatemalteco en ganar esta competición internacional; esto lo hizo con un calzado poco ortodoxo para la disciplina que practicaba, pues estaba acostumbrado a correr descalzo y, como los organizadores no se lo permitieron, se vio forzado a utilizar el único par que llevaba, y es así que a la fecha es recordado en dicha ciudad por ser el “Gran campeón que corrió en mocasines”.
El tiempo que registró en aquella oportunidad fue de 2:31:53 horas. El Gobierno de la República, derivado a los múltiples triunfos, efectuó un homenaje, en el que bautizó con su nombre al estadio nacional, al que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores, recinto que el 14 de septiembre de 2016 volvió a modificar su nombre.
Esta vez, se estableció un acuerdo del Congreso para que denominarse Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. El gran deportista nacional también participó en los primeros Juegos Olímpicos a los que fue una delegación guatemalteca, en Helsinki 1952. Cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, un accidente en motocicleta le causó una lesión que forzó su retiro anticipado de la práctica activa; entonces, volvió a la enseñanza. Doroteo Guamuch Flores, el campeón de Mixco, falleció el 11 de agosto de 2011, a los 89 años.