Las acciones que pondrán en marcha para combatir el contrabando y la defraudación fiscal en Guatemala fueron algunos de los temas que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó como parte de las Políticas Tributarias 2024 ante los socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y líderes de los sectores público y privado.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, expuso que durante el año se abordarán planes de digitalización y modernización como medidas para mejorar la captación de impuestos, así como otras iniciativas de transparencia y lucha contra la corrupción. Al respecto, “es importante resaltar que las estrategias deben fomentar la correcta recaudación e incentivar la facilitación del comercio exterior”, indicó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham.
Asimismo, Sterkel resaltó que por su parte buscan ser un aliado estratégico del ente tributario y la comunidad empresarial, con el fin de promover el crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjera. La SAT recordó que en 2023 se superó la meta fiscal, lo cual refleja un avance significativo, luego de implementarse el uso de herramientas digitales, la masificación de la emisión de facturas electrónicas y control informático de las aduanas, entre otros aspectos.