Coordinar acciones interinstitucionales, que permitan atender las necesidades en materia de seguridad, investigación criminal y persecución penal, que demanda la población guatemalteca se acordó en la reunión entre autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio Público (MP).
“La seguridad es un tema integrado en el sistema de justica, por lo que la colaboración y trabajo conjunto con el MP es un elemento esencial para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado como nuevo gobierno”, informó el titular del Mingob, Francisco Jiménez.
Los acuerdos, de carácter técnico-operativos establecidos, abarcarán actividades antinarcóticas, combate a las extorsiones, delitos contra la vida, ciberdelitos, crimen transnacional, seguimiento a denuncias, atención a la víctima, prevención, persecución criminal y profesionalización de las fuerzas policiales.
“Estamos en disposición de coordinar esfuerzos con las instituciones del Estado para dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía”, destacó la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.
Christians Castillo, analista sociopolítico del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), recordó que la Ley Orgánica del MP contempla la armonización de esfuerzos con instituciones de la cadena de justicia.
“Para la aplicación de la ley pronta y cumplida, como lo manda la Constitución Política de la República, se debe operar de manera coordinada y articulada entre todos los actores de esta línea”, destacó Castillo.