Con la finalidad de fortalecer la captación de datos fue implementado el Centro de Recopilación y Análisis de Información Migratoria (Craim), el cual funcionará como oficina para identificar causas, factores, patrones, tendencias y tipologías, con la que se difundirá información confiable y oportuna para atender a desplazados y viajeros.
Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), destacó que esta herramienta tecnológica, facilitada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), servirá para la toma de decisiones en el abordaje de los servicios prestados a los extranjeros de paso, siempre enfocada en la Política Migratoria.
“Se ve con buenos ojos su implementación, creemos que una de las deficiencias para atender el tema no es necesariamente la falta de información, sino que no ha sido sistematizada. Por ello, esta recopilación será útil para intentar entender este fenómeno”, agregó Jahir Dabroy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).