La presencia de autoridades es más notoria en áreas que tenían alta incidencia de robos, como la calzada Roosevelt, ruta Interamericana y las zonas 3 y 7 de la capital. Las fuerzas de seguridad han incrementado una serie de operativos en esos sectores, con el propósito de combatir las actividades ilícitas cometidas por motoladrones y así salvaguardar la vida de la población y sus bienes.
“Estamos coordinando patrullajes motorizados en lugares y horarios específicos. Enfocamos nuestros esfuerzos en atacar las acciones criminales adoptadas por la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18”, informó ayer David Custodio Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas acciones fueron informadas durante una citación con diputados al Congreso de la República, en la que también participaron el vicetitular Administrativo del Ministerio de Gobernación, Felipe Sánchez, y el jefe del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vega.
Durante la cita, Sánchez y Vega adelantaron los planes que desde la cartera del Interior se disponen para la reforma del SP, la continuación de la construcción de la cárcel en Masagua, Escuintla, así como la edificación de otros dos centros de privación de libertad. “Queremos hacer una transformación a profundidad y convertirnos en el Instituto Penitenciario Guatemalteco. La reforma está en análisis y esperamos tenerla lista para junio próximo”, resaltó Vega.
Por su parte, Sánchez señaló que se continúan los estudios de prefactibilidad para la construcción del centro carcelario de máxima seguridad en Masagua y, si todo sale como está planificado, el proyecto podría completarse en octubre del próximo año.
Los legisladores Byron Rodríguez y Felipe Alejos, del bloque parlamentario Todos, agradecieron la presencia de los funcionarios y aprovecharon para solicitar datos específicos de temas de seguridad a los que les darán seguimiento en beneficio de la población.