Más de 500 estudiantes de establecimientos militares recibieron ayer conocimientos en temas de prevención de ciberdelitos. En ese sentido, los alumnos participaron en una serie de talleres, en los cuales fueron orientados en el uso correcto del internet y en cómo evitar amenazas de grupos que operan en redes sociales.
La inducción fue impartida por técnicos y expertos de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) a jóvenes de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército y del Instituto Adolfo V. Hall. Uno de los talleres teórico-práctico fue Conéctate Seguro: una campaña de protección digital, impartido en el primer plantel citado.
En el evento estuvieron autoridades de las fuerzas armadas, delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Fundación Azteca. Los asistentes recibieron material impreso para continuar con su formación y replicar el contenido en sus aulas, así como a otros sectores poblacionales.
Gabriel Juárez, de Unodc, detalló que cada minuto se usan 500 horas de YouTube, 150 mil fotos son compartidas en Facebook, 350 mil historias en Instagram y 390 mil aplicaciones se descargan. Mónica Mazariegos, titular en funciones de Svet, indicó que es un momento oportuno para sumar esfuerzos para el uso adecuado de las herramientas digitales, que también son útiles para el entretenimiento, educación y trabajo.
Las capacitaciones fueron facilitadas en el marco del Día Mundial del Internet Seguro, que se conmemora cada segundo martes de febrero.
Más avances
Por otro lado, funcionarios de la Svet asistieron a la VII Reunión de Autoridades Nacionales de Trata de Personas, de la Organización de los Estados Americanos, en Washington, EE. UU. En la cita, Danissa Ramírez, secretaria ejecutiva de la entidad, compartió la iniciativa Tu Amiga SVET, un método para la consejería a jóvenes, padres de familia o maestros para resolver dudas en relación con temas sobre la trata.