Al cumplir más de 500 días en prisión, Jose Rubén Zamora Marroquín insistió en que han sido violentados sus derechos. Ayer, el juez Jimi Bremer suspendió el inicio del juicio por supuesta falsificación de documentos.
Además, la repetición del debate por lavado de dinero sigue en el limbo. Zamora se presentó a la Torre de Tribunales en el marco del comienzo del juicio; sin embargo, el togado se excusó, “porque había sido citado a una evaluación en el Consejo de la Carrera Judicial”.
“He estado secuestrado prácticamente”, afirmó el aludido, quien insistió en que los casos en su contra son una persecución, debido a publicaciones en el extinto El Periódico acerca de actos anómalos en gobiernos anteriores. El acusado señaló al expresidente Alejandro Giammattei y a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de perseguirlo y violentar sus derechos.
500 días han transcurrido desde que apresaron a Jose Rubén Zamora.
En 2023, una sala de Apelaciones ordenó repetir el juicio contra el periodista y anular la sentencia de seis años de prisión por lavado de dinero, pero el caso sigue estancado. El presidente Bernardo Arévalo expresó que en el país siguen dándose hechos de persecución política a la prensa. “Se reflejan en José Rubén Zamora.
Hoy (ayer) nuevamente se suspendió su proceso para mantenerlo adentro de prisión por un caso espurio y cuyo origen es el intento de hacer de él un castigo ejemplar por lo que dijo”, agregó el mandatario. La fiscal Leonor Morales, a cargo del asunto, no respondió a los cuestionamientos de los medios de prensa, acerca del juicio en suspenso.