Desde ayer y hasta el 9 del mes en curso estará abierto el período para la recepción de expedientes de guatemaltecos interesados en optar al cargo de gobernador departamental, de acuerdo con la convocatoria hecha por el Organismo Ejecutivo.
En ese sentido, la comunidad organizada empezó a proponer a candidatos, de los cuales será electo el idóneo para cada jurisdicción. La documentación es atendida por los consejos departamentales de desarrollo. El próximo paso será remitir la nómina para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación (Mingob), presentación de observaciones u objeciones por parte de ciudadanos y de las sesiones extraordinarias para el análisis de perfiles y discusión de tachas.
9 de febrero es la última fecha para recibir candidaturas.
El presidente Bernardo Arévalo recibirá las ternas de cada lugar, a más tardar el 1 de marzo del año en curso, con el fin de finalizar el proceso de elección. El mandatario Arévalo ha dicho que con el proceso transparente y democrático se busca a líderes comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos y, consecuentemente, al país.
Prohibiciones
No pueden aspirar al puesto parientes del jefe de Estado y, en este caso, de la vicemandataria Karin Herrera, así como de ministros, dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, de acuerdo con el Artículo 197 de la Constitución Política de la República.
Tampoco los que fueron condenados en juicio de cuentas y no han solventado sus responsabilidades y los contratistas de obras o empresas que reciban fondos públicos. Asimismo, quienes representen o defiendan intereses de personas individuales o jurídicas que exploten servicios públicos y los ministros de religión o culto.