Fotos: Cortesía Mindef
Con el deseo y la voluntad de prepararse para servir a la patria, 2 mil 447 reservistas del Ejército de Guatemala, entre ellos 1 mil 402 mujeres, iniciaron su entrenamiento. El objetivo es alistarse para apoyar las acciones derivadas de eventuales emergencias o defender la independencia y soberanía de Guatemala.
Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), explicó que estas personas, comprendidas entre los 18 y 25 años, se integraron voluntariamente a un adiestramiento de 10 meses, durante los que serán entrenados en técnicas básicas militares como descenso de riscos, tiro con fusil y pista de obstáculos, entre otros. Asimismo, recibirán capacitación en gestión de riesgos, que incluye la prevención, mitigación y respuesta de desastres.
En esta fase, obtendrán conocimientos para el desarrollo de operaciones de asistencia y ayuda humanitaria.
Proyección social
De igual manera, participarán en actividades de proyección social, como el remozamiento de escuelas y hospitales, protección y mejoramiento del medioambiente, mantenimiento de viveros, reforestación, limpieza y ornato.
“Se forman para ser apoyo de las fuerzas de infantería, navales y aéreas. También, se capacitan como futuros líderes que velarán por el bienestar de sus comunidades”, destacó Téllez.