La protección social es elemental para avanzar en la mejora de la vida de miles de familias guatemaltecas. En ese sentido, la focalización de ayuda debe ser acompañada con procesos adecuados para que esta llegue con criterio de inclusión y a tiempo a quienes verdaderamente la necesiten.
En la búsqueda de esa dinámica, el Gobierno cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la implementación del Registro Social de Hogares Sensibles al Género, para fortalecerlo y garantizar que los aportes sean ejecutados de manera transparente, según las autoridades.
Bajo esa visión, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) buscan continuar el trabajo interinstitucional para retomar la herramienta que facilite datos reales, sirva para determinar problemáticas y crear acciones que contribuyan con un sistema de protección social más robusto y equitativo.
A ese respecto, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, indicó que continuarán con el apoyo necesario en función de las prioridades que el Gobierno establezca. La funcionaria internacional resaltó la importancia de compartir las lecciones aprendidas. Por su parte, el titular del Mides, Abelardo Pinto, agradeció el acompañamiento de las organizaciones cooperantes en la ejecución de procesos más efectivos y con mayor impacto.
En ese sentido, se afinarán los detalles para optimizar el proyecto piloto que ya se realizó en 20 mil hogares, a fin de enriquecer las siguientes fases. Alejandra Contreras, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ve positivo que las autoridades del Mides tengan la visión de plasmar la arquitectura del sistema de protección social que Guatemala necesita