La Junta Monetaria (JM) ha abierto la posibilidad de comenzar a reducir la tasa líder de interés durante este año, pero este proceso conlleva “una estrategia gradual con base en las condiciones financieras que se den, tanto a escala local como internacional”, aseveró el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fernando Spross, al analizar el escenario económico actual.
El analista recordó que el referido indicador es un instrumento de política monetaria que utiliza el banco central para reducir la circulación de dinero en la economía, y “como consecuencia manteniendo o disminuyendo los precios. En ese sentido, si baja, se promueve el consumo y a su vez causa que el nivel general de precios aumente; el efecto contrario sucedería si sube”.
5 por ciento es la cifra actual.
Agregó que “es normal que la JM pueda discutir al respecto de un aumento o disminución”, ya que de 1.75 por ciento en 2020 escaló a 5 por ciento, desde enero de 2023 a la fecha. Por su parte, las autoridades del Banco de Guatemala, al detallar sobre las perspectivas para 2024, recién afirmaron que se evaluará el comportamiento de las diferentes variables para decidir las acciones por tomar.
Y es que anterior a la pandemia el nivel de la tasa estaba en 2.75 por ciento, por lo que no sería extraño que pudiera bajar. “Aunque para ello es necesario analizar las consecuencias, ya que especialmente en algún momento podría afectar las perspectivas de crecimiento económico”, refirió Spross.