La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado dejó, de enero al 4 de este mes, un avalúo de Q56 millones 559 mil 113.72 en erradicación de ilícitos, decomiso de drogas, dinero en efectivo, bienes y armamentos. “Que tengamos como objetivo la extorsión no significa que nos olvidemos del narcotráfico.
En los últimos días, hemos erradicado matas de marihuana valoradas en decenas de millones de quetzales”, informó Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob). Estadísticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), detallan que la destrucción de plantaciones ilegales sumó 146 mil 329 matas de marihuana y 9 mil 600 de coca.
Además, se logró la inutilización de 0.25 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos, así como la incautación de 2.02 kilógramos de cocaína, 632.11 libras de marihuana y 0.28 kilogramos de crack. Asimismo, las autoridades informaron la confiscación de Q165 mil 985.50, US $10 mil 448 y 100 euros en efectivo.
De igual manera, el aseguramiento de 24 vehículos, 5 armas, 175 municiones y 75 tolvas a los grupos delincuenciales, entre otros. También, se reportó la detención de 84 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes; entre ellas, tres con solicitud de extradición.
Según Walter Menchú, analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), debe priorizarse la persecución de las redes de lavado de dinero y financiamiento, con la intención de cortar el respaldo a los grupos que trasiegan narcóticos.