Foto: Cortesía PNC
Las fuerzas del orden intensificaron los operativos contra las extorsiones. Ayer, más de 1 mil 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos élite de las Fuerzas Especiales del Sistema Penitenciario (SP) y unidades K9 hicieron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.
Las autoridades reportaron la localización de una caleta en un área verde, donde se ocultaban 343 bolsas con marihuana y 5 con cocaína. Además, se decomisaron 13 celulares, 1 tableta, 3 rúters, 1 radiotransmisor, 10 memorias USB y chips telefónicos. Estas acciones, ejecutadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), garantizan el orden en los centros penitenciarios y reducen las actividades criminales que se coordinan desde las prisiones.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, ha reiterado su compromiso de impulsar estrategias para combatir los hechos delincuenciales, desarticular a los grupos que los realizan y garantizar la seguridad ciudadana. Por medio de sus redes sociales, el funcionario informó que se proyecta la construcción de tres cárceles en los próximos años, con estándares internacionales.
La semana pasada, en el Centro de Alta Seguridad El Infiernito, en Escuintla, se decomisaron 49 celulares, 13 rúters, chips, cargadores, armas, entre otros ilícitos.