Por el momento, no será declarada emergencia epidemiológica nacional debido a los casos de enfermedad neurológica detectados en el suroccidente del país. Lo que continúa en marcha son las campañas de prevención, las cuales se han intensificado en las comunidades afectadas por la dolencia.
La posibilidad de la primera medida la descartó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordon, durante una conferencia de prensa. La tarea de vigilancia está a cargo de un equipo desplegado en Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango, donde surgieron pacientes con el mencionado padecimiento sospechoso del síndrome Guillain-Barré.
En una reunión, ayer, con diputados al Congreso de la República, representantes del MSPAS y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detallaron que, actualmente, hay 51 pacientes confirmados: 40 en Suchitepéquez, 6 en Retalhuleu, 2 en Huehuetenango, igual número en Quetzaltenango y 1 en Guatemala. Mientras, 39 están en recuperación, 9 siguen hospitalizados y 3 han fallecido, según lo detallado.