Obras de infraestructura vial, hospitalaria y energética que mejorarán las condiciones socioeconómicas de la población fueron anunciadas ayer por el presidente Bernardo Arévalo, durante la inauguración de la 37 reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El jefe de Estado dijo que se gestionan créditos y asistencia técnica ante el BID para realizar proyectos como “la modernización y ampliación de la carretera al Atlántico, que conectará a los pueblos y mercados del Caribe con Guatemala y generará un corredor de prosperidad en una región golpeada por el hambre y el cambio climático”.
También, indicó que su administración invertirá en caminos secundarios rurales en las zonas históricamente abandonadas y marginales. Además, iniciará entre este y el próximo año la construcción de siete hospitales, entre ellos, uno especializado en pacientes con cáncer.
Reiteró que se han fijado la meta que para el final de su período, “todos los hogares guatemaltecos cuenten con acceso a luz eléctrica”. Recordó que el BID ha desempeñado un papel importante en los procesos de desarrollo de la región.
Nueva sede
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, inauguró ayer las oficinas de la institución en Guatemala, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos. La sede
está ubicada en la zona 15 y cuenta con las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética, manejo de desechos y otras que garantizan el bienestar de los usuarios y contemplan aspectos como la ergonomía, iluminación o ventilación.