Luego del cese de todos los directores departamentales de Educación empezará un evento de contratación por oposición, el cual incluye la meritocracia, se informó de manera oficial.
“Lo importante es que sea un proceso abierto, competitivo, que permita la selección de los mejores; de hecho, si había un buen director debería poder concursar”, señaló María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
De acuerdo con la profesional, lo ideal sería que lo realizara una organización experta en Recursos Humanos, que pueda hacer convocatorias abiertas y generar ternas para que seleccione a los más indicados; proceso que no debería llevar más de tres meses.
Según el Ministerio de Educación (Mineduc), los criterios se enfocan en personas que mejoren la calidad de los servicios. Se informó que, de momento, las dependencias estarán a cargo de directores interinos.
Según Aceña, estas acciones van en la dirección correcta, debido a que se deben evaluar por la importancia y gestiones del puesto.
26
Nuevos nombramientos realizará el Mineduc.