La granola es un alimento atractivo lleno de color que mezcla avena, nueces, frutos secos, miel y otros ingredientes naturales como fruta deshidratada, que da como resultado un alimento crujiente, dulce y agradable, preparado según el gusto personal para ser servido junto a otros ingredientes como leche, queso, helado o yogur, entre otros, dependiendo de la dieta que se lleve.
De manera que estamos frente a una mezcla personal, cada persona le puede adicionar los ingredientes de acuerdo a su gusto o a la dieta que quiera llevar. Al estar mezclados estos ingredientes, son horneados, lo que permitirá que queden crujientes. Serán almacenados en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio y tendrá la granola como un cereal al alcance para cuando la quiera disfrutar.
Además, podrá adquirir la granola en los supermercados, pero recuerde leer bien las etiquetas para revisar detenidamente los ingredientes de su elaboración para evitar el exceso de azúcares añadidos o aceites refinados no necesarios para la salud, al igual que la fecha de caducidad. Si tiene el tiempo, prefiera preparar su propia granola, es fácil, le dará el gusto personal.
La granola ofrece varios beneficios para la salud, como lo es una mejora para la digestión para quienes suelen padecer de estreñimiento por ser una buena fuente de fibra y así mejorar la función intestinal. Ofrece una mayor saciedad; la granola, al comerla, permite sentirse satisfecho por más tiempo. Ofrece vitaminas como la E y minerales como fósforo, magnesio y el zinc que el organismo necesita, un alto nivel de antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo de radicales libres dañinos y ácidos grasos beneficiosos para reducir el colesterol.
La granola es ideal para integrar en el desayuno como una de las comidas básicas del día, permite acompañarla con yogur sobre fruta, con leche, con panqueques o en licuados o como se guste. Puede ser a base de galletas o barras de granola.
En las comidas puede incluir la granola para empanizar, como por ejemplo filetes de pollo o ensaladas. Disfrute de una fruta como manzana o pera con granola acompañada de mantequilla de maní o como un crocante para un postre.
La granola es un alimento ideal para cualquier persona, pero es importante tomar en consideración que quienes tienen sobrepeso o diabetes no deben consumirla o limitarla por el contenido de miel o lo dulce de algunos de sus componentes. En general, debemos evitar la granola comercial con niveles de edulcorantes como azúcares, miel o siropes, grasas saturadas de coco o de palma.
Para preparar una granola básica, mezcle 2 tazas de hojuelas de avena, 1 taza de nueces y semillas mixtas sin dorar, ¾ cucharadita de sal, ½ cucharadita de canela molida, 3 cucharadas de miel, 3 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de vainilla, 1/2 taza de frutas cristalizadas y ¼ taza de coco rallado.
Por tanto, la granola nos permite incluir frutos secos enteros y variedad de ingredientes saludables en la dieta.