Foto: Cortesía Migración Guatemala
Un total de 53 migrantes de diferentes nacionalidades recibió ayuda humanitaria en enero, durante su estadía en el país. Fueron rescatados y protegidos cuando recorrían el territorio para ir a Norteamérica.
Los extranjeros interceptados viajaban de manera irregular. Las autoridades los llevaron al albergue especial, en zona 5 capitalina, donde pernoctaron a la espera de una definición respecto a su caso. En ese recinto se ofrece apoyo temporal en alimentos, atención médica y psicológica.
8 son los Estados de donde provenían las personas auxiliadas.
Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el refugio temporal fue ofrecido a ciudadanos originarios de Ecuador, China, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Afganistán y
Nicaragua.
El apoyo es brindado de manera interinstitucional y en esta asistencia participan el IGM, los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y organizaciones internacionales.
Las autoridades migratorias reiteraron el compromiso en la aplicación de las leyes para mantener el orden y la seguridad en las fronteras. Además, destacaron la atención humanitaria, que respeta los
derechos fundamentales.