En el Museo del Holocausto Guatemala, que se ubica en la zona 1, se realizó, el recién pasado 26 de febrero, la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en presencia de miembros de la comunidad judía y el embajador de Israel en Guatemala,
Yiftah Curiel.
Durante los discursos brindados, se habló sobre erradicar la exclusión, discriminación y violencia, que indicaron algunos aún se propagan por las redes sociales. Curiel rememoró el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
“Muchos fueron asesinados por el solo hecho de ser judíos, tanto en la Segunda Guerra Mundial como en este reciente ataque. Mi dolor y solidaridad con los nuevos sobrevivientes”, expresó.
Cada año, el 27 de enero, la Unesco rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. En esta fecha, también se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. En la ceremonia, se presentó el músico Paulo Alvarado, quien interpretó dos piezas con su violonchelo; una de ellas, composición del musicólogo guatemalteco Enrique Anleu Díaz.