Foto: Cortesía MSPAS
En apoyo a las labores de parto realizadas por las comadronas en comunidades de Jalapa, fue entregado equipo necesario que les permitirá mejorar su trabajo, principalmente en poblaciones de San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate. La tarea de las abuelas es vital para contrarrestar muertes maternas neonatales.
Por ello, por medio del Plan Internacional Guatemala, se proveyó de 16 herramientas que serán utilizadas para atender partos en el primer lugar aludido. El aporte incluyó un proceso de formación en temas materno neonatales para fortalecer los conocimientos de estas protagonistas, lo cual fue coordinado por el Programa Salud Reproductiva, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según la información de la entidad, la iniciativa fue replicada en San Carlos Alzatate, donde la fundación donó dos Doopler Fetales, una balanza Salter y 47 sillas plásticas dobles al Centro de Atención Permanente (CAP). Al ser las comadronas, en su mayoría, las encargadas de atender los alumbramientos, las autoridades las apoyan en orientarlas para procurar que estas labores las realicen de manera limpia y segura, lo cual protege a la madre y su bebé.
En ese sentido, la entidad benéfica donó mascarillas quirúrgicas, guantes descartables, bandeja de acero inoxidable, tijeras de botón, pinzas de anillo, clamp umbilical, gasas, lámpara de mano con baterías, sábanas de algodón, gabachas impermeables y mantas para pesar al recién nacido, entre otros.
Las parteras son parte esencial en la prevención de fallecimientos, y están decididas a velar por sus pacientes. El MSPAS resaltó que, por medio de sus conocimientos, se pueden establecer signos y señales de riesgo en el embarazo.