Una convocatoria para proponer ternas para gobernadores departamentales hizo ayer el Gobierno que lidera el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera, mediante una publicación en el Diario Oficial. El llamado se hizo a “los representantes no gubernamentales que conforman los Consejos Departamentales de Desarrollo de los 22 departamentos e interesados en optar al cargo”, de acuerdo con el aviso.
También señala que estas instancias deben tomar en cuenta, del 31 de enero al 2 de febrero, una sesión extraordinaria para la conformación de una comisión receptora de expedientes. Detalla, además, los tiempos para la entrega de propuestas, remisión de la nómina de interesados para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación (Mingob), presentación de observaciones u objeciones por parte de ciudadanos y de las sesiones extraordinarias para el análisis de perfiles y discusión de tachas.
El “envío de las ternas al Presidente de la República de los candidatos (será) a más tardar el 1 de marzo de 2024”, se indicó. “Lo que estamos haciendo es generar un espacio para que, dentro del marco de la ley existente, la sociedad civil en su conjunto tenga la oportunidad de conocer quiénes se postulan y puedan manifestar sus observaciones y objeciones para que estas sean conocidas por el Consejo Departamental de Desarrollo que hará la calificación”, afirmó el mandatario Arévalo al referirse a dicho proceso.