El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer la distribución de varias comisiones de trabajo, a las cuales no tuvieron acceso diputados independientes, debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los amparos, promovidos contra el Parlamento, pertenecientes al expediente 472-2024, fueron otorgados a los interponentes por el máximo tribunal del país. Entre las salas aprobadas están las de Juventud y Mujer, para Vamos; Defensa Nacional y Asuntos Electorales, UNE; Educación, Cabal; Cultura, Valor; Salud, Viva; Reformas al Sector Justicia, Unionista, y Trabajo, Winaq-URNG. Aún están pendientes otras como la de Finanzas.
En relación con lo resuelto por la CC, se ordena abstenerse de emitir un acuerdo legislativo que pretenda constituir como bloque a los congresistas independientes, en este caso, del Movimiento Semilla. Además, no se deben aprobar procedimientos mediante los cuales realice la distribución de las comisiones de trabajo y la designación de diputados con este estatus como presidentes de salas.
El diputado Raúl Barrera, electo por Semilla, resaltó en sus redes sociales que con esta determinación se impide que él y sus colegas ejerzan alguno de estos cargos dentro del alto organismo, lo que representa un bloqueo, conspiración y boicot contra ellos.