El Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) abrirá oportunidades de bienestar para las comunidades y será el medio principal para la gestión pública en el proceso de planeación democrática de la prosperidad, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe.
Según información de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Siscode recibirá este año más de Q7052 millones para impulsar obras que mejoren la calidad de vida de los connacionales.
También, explicó que estos entes se agencian de recursos de inversión provenientes de la Ley de IVA-PAZ (más de Q3 mil millones), Ley del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (más de Q52 millones) y del Situado Constitucional (más de Q4 mil millones), estos últimos asignados a las municipalidades.
Proceso
Dentro del Siscode existen cinco niveles de organización, cada uno con representatividad y un papel fundamental para la inversión de proyectos. Se trata del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de cada localidad, que formula los proyectos de la población y los entregan al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), que los analiza y aprueba.
Luego, los da a conocer en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) que lo ejecutará. Después de eso, las propuestas son integradas por el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural. Tras ello, en el Nacional Urbano y Rural (Conadur) se emiten recomendaciones de los montos mínimos y máximos de preinversión e inversión del Organismo Ejecutivo, para la aprobación final por el Congreso.