Foto: EFE
La cartera de salud mexicana reconoció ayer un aumento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias virales (ERV) agudas, con cerca de 1 mil casos en la tercera semana epidemiológica del año, el punto máximo de la temporada que comenzó en octubre.
“Sí, en efecto, hay una circulación que va incrementando de Covid-19”, expresó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina del Gobierno.
De los casos reportados, más de 400 fueron de Covid-19, por encima de los cerca de 250 de la semana anterior, según el funcionario.
Los expertos han atribuido a las nuevas variantes Pirola y JN.1 la subida de pacientes con Covid-19 en México y otros países de América, pero también reputaron otros virus, como el de la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Aunque hay 20 hospitales en alerta amarilla por una ocupación general entre 50 y 70 por ciento, y 5 en alerta roja por una saturación mayor al 70 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave, López Ridaura aseveró que hay “capacidad”.