Los guatemaltecos recibirán una mejor atención en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social
(Mintrab). Las autoridades de la mencionada cartera anunciaron readecuaciones y fortalecimiento en varias áreas de la entidad.
Miriam Roquel, titular del Mintrab, “llegó a la cartera con el objetivo de redoblar los procedimientos, políticas y estrategias para el bienestar de los connacionales”, afirmó el despacho.
Entre las prioridades está impulsar la Red de servicios de empleo con enfoque territorial, que mejorará la orientación laboral, que ya no se enfocará únicamente en una simple asesoría sobre cómo generar CV y atender entrevistas, sino que brindará acompañamiento más personalizado.
También, la consolidación del Sistema nacional de información laboral, el cual integrará una herramienta para la producción de información y el análisis para los responsables de la formulación, implementación y monitoreo de políticas y programas vinculados con el mercado.
Facilitar condiciones para empleo digno en el exterior, es otro de los pilares. Con ello, se promoverá la movilidad laboral de los guatemaltecos en el exterior, principalmente a Estados Unidos y Canadá, como una alternativa a mejores condiciones.
La gestión de Roquel determina una prevención y erradicación del trabajo infantil, transparencia en el Programa del Adulto Mayor (PAM), fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo (IGT) y facilitará los requerimientos para el empleo de connacionales en el exterior, entre otras, según lo indicado por el ministerio.
En ese sentido, la funcionaria es acompañada de Damarys Oliva, como viceministra de Administración del Trabajo, quien ha sido parte del Sector Justicia, Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Juan Carlos Batres es el viceministro Administrativo Financiero, quien laboró en el Congreso de la República y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Mientras, Claudia Peneleu es vicetitular de Previsión Social y Empleo e integró la Dirección contra la violencia sexual.