Fotos: Cortesía MAGA
Una iniciativa gubernamental y otra de una institución privada sin fines de lucro impulsan el desarrollo empresarial de féminas de cinco departamentos del occidente del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades y sus habitantes.
De esa cuenta, para vigorizar el comercio local, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitó a la Asociación de Mujeres Rurales Mundo Verde en la aldea Loma Linda, El Palmar, Quetzaltenango.
Lo anterior, “para realizar un diagnóstico que les permita transformar las prácticas de comercio”, informó la citada cartera en sus redes sociales.
La evaluación abordó aspectos que van desde la producción hasta la comercialización y se identificaron obstáculos que podrían limitar el crecimiento de la asociación, así como potencialidades a ser aprovechadas para impulsar su desarrollo.
Un mismo fin
El otro esfuerzo es liderado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por medio del proyecto Tejiendo Paz, el cual busca dinamizar el empoderamiento económico de mujeres de los departamentos de Quiché, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.
La estrategia se enfoca en transformar la realidad de 400 féminas con el impulso de actividades productivas y empresariales, que no solo les generen ingresos, sino que también capacidades necesarias para florecer como emprendedoras.
El mencionado plan cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y es liderado por Creative Associates International.