Foto: Cortesía MSPAS
Por medio de la Clínica Cardiológica Pediátrica, inaugurada en el Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos, niños pacientes podrán recibir tratamiento adecuado para problemas de corazón. Este espacio funcionará con el apoyo de las fundaciones Aldo Castañeda e Infantil Ronald McDonald, bajo el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La citada unidad permitirá detectar de manera temprana dolencias cardíacas, hacer correcciones a tiempo y evitar una hipertensión pulmonar o cuadros irreversibles, según las autoridades. “Este es un lugar digno y agradable para nuestros pequeños. Creo que acciones como estas tocan el sentimiento y la conciencia, pues el que tiene puede compartir con el que no”, expresó Alfredo Longo, director del centro asistencial.
La clínica estará a cargo de Yesenia Valdés, quien por más de un año visitó cada semana el nosocomio para brindar ayuda. La doctora expresó que lo más importante es que la población de San Marcos sepa que tiene la oportunidad de ser atendida por una profesional.
Según estadísticas del hospital, en esta región se detectan males del corazón, especialmente ductos arteriosos y malformaciones congénitas. En lo que va de 2024, ya se han sometido a cirugía 10 pacientes; 2 de ellos, a operación cardiaca y 8 por intervencionismo.