El presidente Bernardo Arévalo reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los alcaldes del país, mediante una ruta de diálogo que busque el beneficio de los guatemaltecos. Así lo indicó el mandatario en una reunión con los jefes ediles del país, en los que se discutieron diferentes temas que tienen que ver con el bienestar social.
“Hoy, en este primer paso de una ruta del diálogo, la función del Gobierno será escuchar para saber cómo apoyarlos”, afirmó Arévalo. Designación democrática En otro tema, el dignatario explicó que el proceso de elección de los gobernadores será democrático y transparente.
Designación democrática
En otro tema, el dignatario explicó que el proceso de elección de los gobernadores será democrático y
transparente.
La convocatoria saldrá publicada mañana en el diario oficial y dentro de los tres días siguientes el Consejo Departamental de Desarrollo llamará a sesión extraordinaria y elegirá una comisión de recepción de expedientes, explicó el mandatario.
Conformada esta, los guatemaltecos contarán con cinco días para presentar sus propuestas y concluido el plazo se remitirá la lista al Ministerio de Gobernación (Mingob). La nómina de interesados será publicado en el Diario de Centro América y un día después, empezará a correr un plazo de tres días más para presentar objeciones y observaciones.
Luego, la citada comisión sesionará para calificar los expedientes, conocer los descargos y elegirá las ternas que serán remitidas al jefe de Estado. “Lo que estamos haciendo es generar un espacio para que, dentro del marco de la ley, la sociedad civil tenga la oportunidad de conocer quiénes se postulan y puedan manifestar sus observaciones y objeciones para que estas sean conocidas por el Consejo Departamental de Desarrollo que hará la calificación”, indicó Arévalo.
• Rodrigo Pérez