Foto: Rubelsy Pimentel
En el marco de su 73 aniversario de fundación, la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (Agayc) inauguró el Museo Agayc, en el que se resguardan y exhiben distintas piezas históricas que han sido utilizadas por parte de músicos y literatos afiliados en la institución cultural a lo largo de los años.
La junta directiva de la Agayc, presidida por el maestro y compositor Walter Renato Izeppi Ramírez, realizó el corte de cinta luego de una ceremonia conmemorativa, en la que se narró parte de la institución y las diferentes actividades se han efectuado bajo este nombre.
Entre las joyas que los visitantes podrán encontrar en el museo ubicado en las instalaciones de fondo artístico, en la zona 1, resalta la partitura original del Himno Nacional de Guatemala, escrita por el compositor originario de San Juan Comalapa Rafael Álvarez Ovalle, quien perteneció al gremio antes mencionado y que otorgó dicho manuscrito a la asociación.
Además, durante el acto, se hizo la entrega de reconocimientos a diferentes personajes nacionales e instituciones que han apoyado la entidad durante sus 73 años; entre ellos, el Diario de Centro América, por la colaboración que ha brindado para apoyar a los talentos nacionales y a fomentar la cultura en todos sus aspectos, indicaron.
“Invitamos a todos los guatemaltecos a que nos visiten y vean cómo ha sido esta evolución musical durante este tiempo. Aquí podrán encontrar piezas instrumentales como pianos, guitarras, armónicas y documentos sumamente importantes”, recalcó Izeppi.