Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
[email protected]
La voluntad política del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, con el desarrollo y los derechos humanos de las mujeres, se ha expresado desde el primer día. Comenzando por la composición del Gabinete de Gobierno, en el cual han sido nombradas por primera vez seis ministras y una cantidad considerable de viceministras, así como de secretarias y subsecretarias y siguiendo por las declaraciones que el presidente Arévalo ha hecho en varios eventos, en especial, su discurso frente al ejército de Guatemala, el 15 de enero recién pasado.
Estas acciones están en línea con el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, específicamente, con la recomendación No. 23 (1997) sobre la mujer en la vida política y pública, reiterada por las expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), reiterada por el Comité en las Observaciones finales sobre el décimo informe periódico de Guatemala, adoptado por el Comité en su 86º período de sesiones (9-27 de octubre de 2023).
En esta, las expertas recomiendan: “…que el Estado parte intensifique sus esfuerzos para promover la representación equitativa de la mujer en el Congreso, los cargos gubernamentales, el poder judicial y la administración pública, a nivel nacional, estatal y local, adoptando medidas específicas, incluidas medidas especiales de carácter temporal, como cuotas de paridad de género, contratación preferencial de mujeres para el servicio público, en particular en los niveles de toma de decisiones…”.
El presidente, además, expresó su interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres en la carrera militar.
Cabe destacar que el presidente, además, expresó su interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres en la carrera militar, habiendo reconocido los aportes de las mujeres a las fuerzas armadas.
Estos son elementos vinculados a la Resolución 1325, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en materia de seguridad, así como de la inclusión de la noción de equidad entre hombres y mujeres en las negociaciones de paz, la planificación humanitaria, las operaciones de mantenimiento de paz, la consolidación de la paz en las situaciones posteriores a un conflicto y la gobernanza.
Recientemente, la vicepresidenta por su parte ha liderado una reunión con ministras y secretarias del Gobierno de Guatemala, para fortalecer y promover el empoderamiento de las mujeres. La Secretaría Presidencial de la Mujer, mecanismo de más alto nivel para la representación del Estado en materia de desarrollo y derechos humanos de las mujeres, se congratula y celebra la voluntad política del gobierno del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera a este respecto, al tiempo de reiterar su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para este fin.