Luego de reunirse con el jefe edil de La Antigua Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo de León envió otro mensaje que, sin duda, marcará su administración: el esfuerzo coordinado con los concejos municipales, con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de la nación desde y con las comunidades.
En un breve, pero contundente escrito, el jefe de Estado comunicó lo siguiente: “Estamos trabajando para promover y fortalecer acciones desde las comunas, que permitan apertura y transparencia en beneficio de la población. De la mano con los gobiernos locales haremos que Guatemala avance”.
La disposición del mandatario de apoyar el quehacer de los alcaldes se evidenció un día después de su toma de posesión, cuando participó en la juramentación del jefe de la Municipalidad de Guatemala, con quien reiteró los proyectos que tienen contemplados impulsar de manera conjunta, tales como el Metrorriel, cuya primera etapa irá de la Universidad de San Carlos, zona 12, a la Ciudad de los Deportes, zona 5 de la capital.
Adicionalmente, y en el marco de las políticas de Estado que promueve el Organismo Ejecutivo, Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera coincidieron en concluir que las medidas que fomentarán la prosperidad social y económica del país empezaron, lo que refuerza la esperanza de mejorar la calidad de vida de los compatriotas.
En este sentido, es preciso trasladar la satisfacción de Herrera cuando concluye que en los primeros 11 días de mandato cada acción cuenta. “Sentimos el cambio en marcha, pero nuestro compromiso no se detiene.
Aún queda mucho por hacer y estamos listos para realizarlo juntos”. Una responsabilidad que tiene definidas sus prioridades: los pueblos indígenas, las mujeres y niños y todos aquellos que han sido desplazados de las oportunidades de crecimiento individual y colectivo.