Un crecimiento urbano de las ciudades alternas a la capital es uno de los aspectos que sobresalen en las perspectivas del sector inmobiliario para 2024 y años futuros, de acuerdo con analistas como Paulo de León, director de Central American Business Intelligence (CABI).
En el evento, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), el especialista, también, detalló que uno de los elementos positivos para el mercado de la vivienda y la construcción, en este año, es la estabilidad de los precios en los materiales y comodities.
15 años de prosperidad en el mercado de la vivienda, se estiman.
Sin embargo, De León aclaró que el proceso de desaceleración de la economía mundial y las situaciones de geopolítica no pasarán desapercibidos para Guatemala, y serán tendencias que afectarán en su momento. Pero, el experto fue más lejos, y aseveró que el país se encuentra en la “década o en la quincena de la vivienda” donde la urbanización es inminente y se prevé un constante desarrollo.
De acuerdo con el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) a diciembre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), artículos como el acero estructural, varillas de hierro, lámina losacero 22, melamina, alambre espigado y la pintura de aceite presentaron un movimiento a la baja; mientras que la cal, piedrín y el selecto, entre otros, no manifestaron variación en el lapso citado.