Foto: Cortesía PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció un enfoque renovado en el fortalecimiento de los mecanismos de delación ciudadana y el contacto con la Policía Nacional Civil (PNC). Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior, resaltó la necesidad de optimizar el número telefónico 110 de la PNC para proporcionar una respuesta ágil y eficiente de las emergencias.
Jiménez destacó la introducción de la doctrina victimológica en los planes de capacitación de los operadores y agentes, como una medida que busca garantizar una atención integral a las víctimas. “Es esencial combinar la recepción de denuncias con la atención a emergencias y la consideración de los afectados como personas que han atravesado situaciones difíciles”, señaló el ministro.
El funcionario reconoció la experiencia de las unidades en la asistencia ciudadana, pero subrayó la necesidad de reforzarla. Además, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los vecinos, desde el momento en que efectúan la llamada Recientemente, autoridades de la PNC presentaron un informe de la atención en el 110, en el que indicaron que se lleva a cabo un trabajo coordinado para brindar una respuesta rápida y efectiva a la población.
El proceso incluye la identificación de la situación, la evaluación de riesgos y la movilización de los recursos necesarios para intervenir de manera adecuada. Las autoridades hicieron hincapié en la colaboración entre la Policía y otros organismos de seguridad, así como el apoyo de la comunidad y cooperación internacional, como elementos claves en este esfuerzo por fortalecer la seguridad y garantizar los derechos humanos.