La iniciativa de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao, de Tourism and Society Think Trank, presentada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2024 en Madrid, España, es una propuesta que proporcionará experiencias memorables a los viajeros que visiten el país, expresó el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, quien participa en el evento.
En su alocución, sostuvo que la relevancia histórica del cacao para el país es muy importante porque el producto desempeñó un papel central en la cultura y sociedad mayas y de los antiguos pueblos de Mesoamérica. Agregó que se abre un espacio para que Guatemala pueda diversificar y ampliar su oferta de turismo, que es una de las prioridades del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Además, agradeció a Amora Carbajal Schumacher, quien dirige el Tourism And Society, por la invitación para participar en esa red mundial. Por su parte, los organizadores indicaron que se abre la oportunidad de establecer una alianza internacional de destinos que comparten el interés común por el referido grano y sus derivados, ya que se ofrece al viajero la experiencia de explorar la historia y el atrayente proceso de producción y transformación del fruto, desde sus orígenes.
A través de la red, los visitantes tendrán acceso a museos y vivencias interactivas a través de talleres y conferencias, se indicó.