El Gobierno de Guatemala, por medio de la Vicepresidencia, manifestó su apoyo a un proyecto, integrado por los sectores público, privado, académico y municipales, para el rescate y saneamiento del río Motagua.
Así lo indicó Griselda González, secretaria privada de la vicemandataria Karin Herrera, quien envió un mensaje a los promotores de la Alianza Cuenca del Motagua. “Tenemos las soluciones, los medios, la ciencia, tecnología y herramientas para preservar el afluente, así como la disposición de los fondos y proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, indicó González, en nombre de la vicegobernación Herrera.
50 aliados cooperan con la iniciativa presentada esta semana.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reafirmaron su respaldo al plan que incluye una serie de medidas para resguardar la citada cuenca. Jaime Luis Carrera, encargado del vicedespacho del Agua, sostuvo que se dará todo el apoyo a la alianza.
Afirmó que se ha observado gran preocupación por parte de ciudadanos y sectores acerca de la realidad del ambiente en el país y que el proyecto citado expresa el deseo y el compromiso de trabajar y caminar colectivamente a favor del aludido río.
En la actividad se explicó que la tarea tiene aliados como Care Plan, 4 Ocean, Ocean Legacy, Cooperación Alemana, MARN, las comunas y diputados. El trabajo incluye educación ambiental formal e informal, como pilar de cambio; políticas públicas, que impulsen un diálogo nacional en el ámbito de los recursos naturales; infraestructura, para diseñar sistemas adecuados que logren la transición de aguas negras a limpias, y comunicación, el cual incluye crear una marca, concienciar en los hogares y promover prácticas de buenos hábitos ambientales, entre otros.