Foto: Cortesía IGM
Integrantes del Consejo de Atención y Protección (CAP) realizaron la primera reunión extraordinaria, en la que acordaron el fortalecimiento de la atención de la población nacional en movilidad. Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) destacaron la asistencia a las personas, enfocada en el respeto de los derechos humanos.
Además, hicieron énfasis en el compromiso y la importancia de la coordinación interinstitucional, orientada en promover acciones de beneficio para las personas que dejan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades. El CAP fue creado en 2020 y funciona como ente de la Autoridad Migratoria Nacional.
Está conformado por más de 12 instituciones, presidida por el titular del IGM. Ello permite un trabajo integrado a favor de indocumentados. Su mandato es la coordinación interinstitucional para la creación de planes, programas y procedimientos centrados en dar seguimiento a los servicios y protección de estos connacionales en tránsito, destino o retorno.
Las principales responsabilidades del consejo son generar campañas de información y prevención sobre los riesgos de viajar de manera irregular, sensibilizar al sector educativo y atender a familias de desaparecidos.