Foto: Cortesía Sesan
Durante reuniones de los Consejos Departamentales (Codedes) y Municipales de Desarrollo (Comudes) fue solicitada la reanudación de labores de las comisiones respectivas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) y (Codesan).
Con ello, se busca fortalecer las acciones en el ámbito nacional por medio de la coordinación, articulación e impulso de tareas entre las instituciones involucradas en la tarea de combatir el hambre. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que coordina el funcionamiento de 22 Codesan y 335 Comusan, instancias que operan con delegados y monitores.
22 Codesan existen en el país, según la Sesan.
Como parte del mecanismo de gobernanza, se espera que próximamente se reanuden las labores de las 832 comisiones comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) y continúen su tarea las 161 direcciones y oficinas municipales (Dimsan) y (Omsan).
Estas instancias facilitan el vínculo municipal, departamental y local, para canalizar los problemas, establecer prioridades y soluciones, que contribuyan a la reducción de vulnerabilidades de la población.
En los citados entes participan delegados del Gobierno, oenegés y de los sectores civil y privado, que articulan esfuerzos con la formulación y ejecución de planes operativos integrales e inclusivos, a fin de enfrentar decididamente los problemas graves de riesgo a la inseguridad alimentaria.