Fotos: Cortesía Mingob
Bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo y del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de sus comisarías y unidades especializadas, ha redoblado las estrategias destinadas a la construcción de una sociedad más segura.
Los resultados obtenidos en lo que va de 2024 reflejan avances significativos en el combate a la delincuencia común, narcoactividad y crimen organizado en Guatemala.
“La Policía Nacional Civil cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo para el desarrollo de estrategias de
seguridad, a fin de construir una sociedad más segura y justa para los guatemaltecos.” Francisco Jiménez Ministro de Gobernación
Los operativos efectuados por los más de 40 mil hombres y mujeres de la PNC en todo el territorio nacional han permitido la detención de 1592 personas acusadas de delitos como extorsión, violencia de género, violación y narcotráfico. Además, la incautación de 166 armas de fuego portadas de manera ilegal.
Extraditables
Entre las aprehensiones más destacadas están los extraditables Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo; Víctor Francisco Gallegos Mayorga, Toronto o Boludo, y Luis Enrique Ruiz Morales, solicitados por Estados Unidos por hechos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, el arresto de cinco presuntos pandilleros salvadoreños identificados como Gerson José Rubio Amaya, Marvin Enrique Ortiz Tejada, Franklin Alberto Flores Escobar, Marco Tulio Chávez Portillo y José Francisco Menjívar, quienes contaban con antecedentes criminales en su país.
1592 capturas ha realizado la PNC en lo que va del año.
Estas acciones no solo han fortalecido la seguridad nacional, sino que contribuyeron a prevenir la presencia de individuos extranjeros vinculados con actividades delictivas.
Operativos móviles
Las fuerzas del orden público también han llevado a cabo acciones de seguridad y prevención en calles, avenidas y carreteras principales del territorio nacional, para identificar a sujetos y verificar posibles órdenes de captura pendientes, así como inspeccionar de manera detallada los vehículos, con el propósito de prevenir el transporte de objetos o sustancias ilícitas.
• Con información del Mingob