Foto: Cortesía MAGA
La Vicecartera de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), anunció el reforzamiento de planes para mejorar la producción y exportación de miel.
“El MAGA redobla las medidas para asegurar la inocuidad del citado producto, mediante muestreo nacional que permite la detección de contaminantes químicos y microbiológicos”, detalla una nota de prensa oficial.
Según el despacho, en los últimos cinco años, el país ha exportado más de 5612 toneladas de miel, generando divisas por US $18 millones, con socios comerciales como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Taiwán y Centroamérica.
El Visar tiene contemplado reforzar las inspecciones y capacitaciones en las productoras y redoblar la venta en los ámbitos local y extranjero. Cada apicultor formado, que cumple con las normativas para el comercio del artículo, recibe un carné que lo acredita y garantiza la trazabilidad de la miel.
El MAGA cuenta con el Registro Nacional de Apicultores (Regapi), con 4154 integrantes, 6099 apiarios y 234 906 colmenas, en 20 departamentos del país. Esta actividad es generadora de empleo y fuente de ingreso económico para las familias.