Foto: Cortesía Mingob
Durante la semana pasada, el trabajo coordinado entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) permitió, en operativos llevados a cabo en el Puesto de Control Interinstitucional (PCI) de Pajapita, San Marcos, la detección y confiscación de 84 libras de marihuana valuadas en Q77 500.
El primero de los hallazgos tuvo lugar el 16 de enero, cuando las fuerzas del orden descubrieron en el interior de un autobús dos cajas que contenían 40 libras de la referida droga, con un valor estimado de Q40 mil. Luis Carrillo Redacción En una acción posterior, el 17 de enero, se localizó otro cargamento dentro de un autobús de transporte colectivo, con 44 libras de cannabis valuadas en Q37 500.
Además, se logró la detención de Osmar N, de 28 años, presunto responsable del transporte de los ilícitos. Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, subrayó la relevancia de los operativos conjuntos en los puestos de registro para la ubicación y decomiso de estupefacientes.
“El Ejército continúa llevando a cabo estas acciones, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República, con el objetivo de negar los espacios de operación al narcotráfico en el territorio nacional”, destacó.
Finalmente, Téllez agregó que los resultados evidencian la eficacia de la colaboración entre las fuerzas de seguridad en la prevención y combate del tráfico de drogas, y refuerzan el compromiso del país en la lucha contra este flagelo.